La Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), de la que el músico era presidente,informó que en el día de la fecha El bandoneonista y director de orquesta Leopoldo Federico falleció a los 87 años.

foto: Radio Nacional

Nacido en el barrio del Once Leopoldo Federicoo fue uno de los más grandes intérpretes que dio el tango.

Como músico y compositor de tango Federico desarrolló una carrera de más de 55 años de trayectoria, en los que tocó con figuras como Alfredo Gobbi, Osmar Maderna, Emilio Balcarce, Héctor Stamponi, Carlos Di Sarli, Astor Piazzolla y Horacio Salgán, hasta formar su propia orquesta en los años 50.

Uno sus primeros trabajos, en 1944 en la orquesta de Juan Carlos Cobian. Integró las orquestas de Alfredo Gobbi y Víctor D’Amario. En el año 1946 es convocado por Osmar Maderna para integrarse en su orquesta, como primer bandoneón. En esos años, también integra las orquestas de Héctor Stamponi, Mariano Mores, Carlos Di Sarli, Horacio Salgán, y la del cantor Alberto Marino.

Fue autor de los temas: Cabulero, Sentimental, Canyengue, Bandola zurdo, Capricho otoñal, Milonguero de hoy, Preludio nochero, Diagonal gris, Pájaro cantor, y muchas más composiciones.