La ciudad de Buenos Aires celebra este domingo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para designar a los candidatos que participarán en las elecciones locales del próximo 5 de julio, de las que saldrá el sucesor de Mauricio Macri como jefe del Gobierno municipal.

Foto: Nación

Unos 2,5 millones de portenios están llamados a las urnas para cribar entre los 30 precandidatos que se presentan como abanderados de 16 alianzas que, tras las PASO, estarán obligadas a llevar a las locales al representante elegido este 26 de abril.

Cada partido político puede llevar uno o más candidatos a las PASO, pero para llegar al 5 de julio está obligado a conseguir al menos el 1,5 por ciento de los votos. En el caso de que presente varios aspirantes, entre todos deberán alcanzar este umbral mínimo, pero solo el que más apoyos haya conseguido podrá concurrir a las locales.

Los primeros espada de cada partido político que hayan logrado el 1,5 por ciento tendrán que definir a sus ‘número dos’ –que quedan fuera de las PASO, a diferencia de en las elecciones nacionales– en las siguientes 48 horas.

Así, se espera que el próximo miércoles se conozcan los nombres de todos los candidatos que el 5 de julio se batirán en las urnas para reemplazar a Macri en uno de los cargos más poderosos del país suramericano.