La presidenta recibió al presidente de Bolivia junto a funcionarios de alto rango para descubrir la obra en homenaje a la líder revolucionaria, que reemplaza al monumento a Cristóbal Colón en medio de una fuerte polémica.

Con un amplio despliegue la presidenta Cristina Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales inauguraron en medio de la polémica por el desplazamiento de la estata de Cristóbal Colón, un monumento en honor a la líder revolucionaria boliviana Juana Azurduy, detrás de la Casa Rosada.

La estatua, donada por el gobierno de Bolivia, reemplaza a la de Cristóbal Colón, lo cual generó unaintensa polémica durante los últimos meses. El conflicto se resolvió mediante un acuerdo entre el gobierno nacional y el de la ciudad, en septiembre del año pasado. Mientras tanto, la estatua de Colón se encuentra a la intemperie en el espigón del Puerto Argentino, en la Costanera Norte. Hasta la semana pasada, el torso del navegante genovés yacía en una carpa dentro de la plaza, justo al lado del nuevo pedestal donde se ubicó a Juana Azurduy.

Juana Azurduy, considerada como «heroína de América» por su aporte en las guerras por la independencia de España, fue elevada en su rango militar de coronela al grado de generala en 2009, por iniciativa de la Presidenta.

El monumento inaugurado hoy es de color verde pompeyano, como la cúpula del Congreso Nacional, fue pintada una vez que estuvo de pie en el lugar que le asignó el gobierno nacional. El monumento fue donado a la Argentina por Evo Morales, y tuvo un costo de un millón de dólares.

Antes de la inauguración, Morales había dicho a a la prensa: «Debo reconocer que nos ganó la compañera Cristina haciendo un gran monumento de Juana Azurduy que se pondrá en lugar de Cristóbal Colón». Emitió esas palabras antes de partir hacia Buenos Aires para reunirse con su par de la Argentina.